El carisma del villano; El Joker

Los humanos sentimos una extraña fascinación por la maldad, desde pequeños hemos temido a la par que admirado a los villanos. Los creadores de historias lo saben y, por eso, construyen malvados con un carisma especial. El cómic nos ofrece una gran variedad de villanos que poseen una gran complejidad y tienen más seguidores que los mismos super-héroes, un ejemplo claro es la serie de Batman que nos ha proporcionado increíbles villanos carismáticos, des de Edward Nigma, Dos Caras o, el más importante, Joker.

El Joker alcanzó el puesto número uno en el ráking de los 100 Mejores Villanos de todos los tiempos, publicada en la revista Wizard. Porqué Joker fascina tanto? No es el más fuerte de los supervillanos de cómics, tampoco posee poderes ni siquiera es superdotado (como Lex Luthoro el Doctor Octopus). En Arkham Asylum, una de las mejores novelas gráficas relacionadas con Batman, la psiquiatra de Joker lo describe así: "Es probable que podamos estar frente a un tipo de super-cordura, una nueva y brillante modificación de la percepción humana mucho mejor adaptada a la vida urbana de finales del siglo XX". Según el periodista, Jeremiah Tucker; "El Joker ve las convenciones sociales como construcciones humanas que desaparecen muy fácilmente cuando el ser humano se da cuenta de su falsedad. Quizá la realidad de Joker es más cuerda, más lógica, que la realidad que vive Batman".Negrita
Así pues, el carisma de Joker proviene, no sólo de sus bromas que nos hacen sonreír incluso si está a punto de cometer una masacre, ni de su carnavalesco aspecto, si no de que él mismo es el reflejo más descarnado y, a la vez, real, de la humanidad. El nos ve tal como somos, detrás de las capas de ropa, piel y órganos, y actúa en consecuencia. Es como el personaje del Comediante en Watchmen, alguien que comprende a la perfección la naturaleza humana y ve como una broma todo aquello que la niegue, es decir, la moral. En un mundo cada vez más, no sería correcto decir deshumanizado, pero sí confuso moralmente, la sociedad competitiva divide entre ganadores y perdedores y, como dicen Adam Phillips y Barbara Taylor en el libro, Elogio de la Bondad; "la sociedad elogia la bondad episódicamente pero la devalúa por sistema". Está la humanidad dando la razón a Joker?


No hay comentarios:

Publicar un comentario