Ils sont fous ces artistes!

*
La locura es necesaria en todo buen artista? Que se lo digan a Händel que, aparte de reuma, no tenía muchas más afecciones. A nivel clínico, todos estamos un poco locos, según la psicóloga Milagros Pastor, el 98% de la población sufre de neurosis, más grandes o pequeñas.

Pero si hablamos de locura como algo más que neurosis, es decir, cómo esquizofrenias, serias adicciones a las drogas, etc. Hablemos de Ed Gein estaba loco y no era artista, a no ser que se considere arte cocinar órganos humanos, Händel era artista y no estaba loco. Ahora bien, no hay duda que la historia ilumina, de alguna forma, a aquellos artistas con vidas conflictivas, complicadas, excéntricos e incluso drogadictos. Todos conocen los quilos y quilos de cocaína que han esnifado los Rollings, el amor por el LSD y las peleas internas de los Beatles, la trágica vida de Rimbaud, Dalí y sus excentricidades; esto es por una sola razón, la locura vende, sobre todo la artística.

El sentimiento de individualidad, de ignorar las normas en una sociedad represiva y políticamente correcta son tremendamente atractivos para nosotros. Por eso House M.D. es una serie de tanto éxito. La locura no es un sinónimo de artista, si bien éstos han de ser más sensibles a ciertos temas que otras personas y ciertos tipos de droga pueden inspirar a uno para escribir bonitas canciones (http://www.youtube.com/watch?v=A7F2X3rSSCU), para ser artista no has de estar loco, aunque, si no lo estás, no esperes que Hollywood haga una película sobre ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario